Parque natural del Montgó – Rutas de senderismo de montaña.

EL MONTGÓ, UNA MONTAÑA LLENA DE VIDA

El Montgó fue declarado Parque Natural en 1987, es una impresionante montaña rocosa que parece surgir del mar y se eleva hasta el cielo acariciando las nubes que con frecuencia coronan su cima. El macizo esconde un deslumbrante tesoro de vida que lo convierte en una montaña emblemática de riqueza y biodiversidad de la naturaleza valenciana; barrancos, paredones, cima, bancales, costas, fondos marinos…albergan más de 650 especies de plantas. Más de 80 están catalogadas como raras, endémicas o amenazadas siendo la más emblemática de ellas el Carduncellus dianius, planta exclusiva del Montgó y las montañas de Ibiza. Entre su fauna encontramos mas de 150 vertebrados, destacando el águila perdicera, especie amenazada a nivel europeo.

DIFERENTES ECOSISTEMAS

Por la situación geográfica y orientación del Montgó encontramos diferentes ecosistemas, entre los que destacan:

  • El matorral es la formación más extensa en el parque, dominado por la coscoja, las estepas y el lentisco.
  • Pinares en regeneración tras los pasados incendios forestales.
  • Los acantilados marinos de umbría y de solana, que sirven de refugio a los principales endemismos animales y vegetales.
  • La agricultura tradicional de viñedos, almendros y naranjos, alrededor del macizo, es un valioso perímetro de amortiguación de impactos , para evitar su aislamiento biológico, sirviendo de refugio y alimento a numerosas especies de fauna.

RUTAS DE SENDERISMO DEL MONTGÓ

RECOMENDACIONES:

  • Llevar calzado cómodo y adecuado para el senderismo, ya que el terreno es pedregoso.
  • Llevar agua abundante, ya que no existen fuentes.
  • Protegerse del sol con gorra, gafas de sol y crema solar. Escasea la sombra en gran parte de los trazados.
  • Las rutas del Montgó tienen diferente nivel de dificultad, se recomienda elegir el itinerario adecuado a nuestras condiciones físicas, según tiempo disponible, distancia, desnivel,etc.
  • Las rutas 5 y 6 presentan el mayor grado de dificultad por ser las más largas y con mayores desniveles. Sólo recomendables para personas habituadas a la práctica del senderismo en montaña.

Abstenerse de subir al Montgó cuando haya riesgo de tormenta, niebla o elevadas temperaturas. No hay lugares para refugiarse.

 

RUTA 1 – FINAL DE LES ROTES – PORT DE XÁBIA

 FINAL DE LES ROTES - PORT DE XÁBIA  FINAL DE LES ROTES - PORT DE XÁBIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO: Final de les Rotes. Por la calle Vía Láctea se asciende a la torre del Gerro.

LONGITUD:  8,8km. (sólo ida). Ruta lineal

DESNIVEL: 184m

DURACIÓN: 2h 55min.

DIFICULTAD: MEDIA

ACCESIBILIDAD: Al final de Les Rotes se llega tomando el paseo situado junto a la playa Marineta Cassiana. Caminamos dirección sur y, a continuación, encontramos calas rocosas cuyos fondos marinos albergan gran riqueza de flora y fauna. Una vez llegamos al final del paseo de Les Rotes, podemos divisar la torre de vigilancia del Gerro, la cual indica el final del tramo ascendente de mayor pendiente en la ruta.

En pocos Km. de recorrido disfrutamos de variedad de paisajes y  vistas panorámicas de la costa de Les Rotes, Dénia, el Golfo de Valencia,  bahía de Xàbia, el Montgó, incluso las islas de Ibiza o Mallorca en días claros.

Esta ruta atraviesa Les Planes, llanura que se adentra en el mar,  sobre los abruptos acantilados del cabo de Sant Antoni. El sendero transcurre por zonas de matorral, bosque y antiguos bancales  de cultivos abandonados. En Les Planes destacan “Els Molins” (molinos) de viento, que asoman a la bahía de Xàbia, el área recreativa de la Plana de Sant Jeroni, y el mirador cercano al faro.

Otra opción para acceder al final de Les Rotes, es utilizar el servicio de autobuses urbanos Autobuses Dénia (Tel. 966421408) en el puerto de Dénia.

Vuelta a DéniaDe marzo a octubre hay servicio de barco entre Dénia y puerto de Xàbia, pudiendo completar la ruta volviendo a Dénia por el mar (Mundo Marino, Tel. 966423066).

La vuelta en barco es un agradable final de ruta, admirando desde el mar  los impresionantes acantilados,  con cuevas y otras caprichosas formaciones rocosas.

Desde el barco reconocemos sin dificultad el trazado de la ruta que hemos realizado andando. Navegamos sobre aguas declaradas Reserva Marina por su enorme biodiversidad. Toda la fauna marina que podamos encontrar en 518km de costa de la Comunidad Valenciana está también en estas aguas frente al cabo de Sant Antoni.

Otra opción es volver en autobús desde Xàbia. Autobuses Carrió, Tel. 965581036

RUTA 2 – CAMÍ DE LA COLONIA – COVA DEL GAMELL

 CAMÍ DE LA COLONIA - COVA DEL GAMELL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO. Ermita del Pare Pere.

LONGITUD: 5.5 km. (solo ida). Ruta lineal

DESNIVEL: 104m

DURACIÓN: Pie:1h, 50min. Bici: 35min.

DIFICULTAD: BAJA

ACCESIBILIDAD: Ruta de montaña por el antiguo camino de la Colonia Agrícola del Montgó, que discurre por la ladera norte, con un trazado horizontal de dificultad moderada. Desde el casco urbano de Dénia (Pl. Jaume I) accedemos por el Camí Pou de la Muntanya hasta la ermita Pare Pere. 100m más arriba se inicia el camino de tierra, donde encontramos un panel informativo junto a una cadena que impide el paso de vehículos a motor.

Una vez superado el desnivel inicial nos situamos en  la horizontal del camino, y  disfrutamos de un recorrido de montaña sin desniveles apreciables, hasta la Cova del Gamell.

ATRACTIVOS:  la ermita del Pare Pere, edificada junto a la caseta de piedra donde este fraile franciscano hacía vida contemplativa, inspirado por la naturaleza que rodea al lugar. La vegetación de montaña ha ocupado los bancales donde anteriormente se cultivaban viñedos, higueras, almendros y algarrobos, vestigio de la Colonia Agrícola del Montgó.

En primavera las flores alfombran el terreno, haciendo patente la biodiversidad del Montgó con más de 650 especies de plantas.

Magníficas vistas de montaña sobre Dénia y el castillo, la sierra Segaria y la línea de costa  del Golfo de Valencia. En días claros se divisan sobre el horizonte del mar las montañas de Ibiza, incluso Mallorca.

RUTA 3 – COVA DE L´AIGUA – RACÓ DEL BOU

 COVA DE L´AIGUA - RACÓ DEL BOU  COVA DE L´AIGUA - RACÓ DEL BOU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO. Ermita del Pare Pere.

LONGITUD: 5,4 km. Ruta circular.

DESNIVEL: 350m.

DURACIÓN: 3h

DIFICULTAD: MEDIA

ACCESIBILIDAD. Desde el casco urbano de Dénia (Plza. Jaume I) accedemos por el Camí Pou de la Muntanya hasta la Ermita Pare Pere. 100 m más arriba se inicia el camino de tierra, donde encontramos un panel informativo junto a una cadena que impide el paso de vehículos a motor.

Seguimos caminando y giramos a la izquierda en la bifurcación del Camí de la Colònia. A los pocos metros  dejamos este camino, tomando por la derecha la senda ascendente hacia la Cova de L’Aigua. Pasamos por la zona de umbría del Montgó, declarada microreserva, en la que abundan gran variedad de especies vegetales entre ellas algunas endémicas y en peligro de extinción. Por ello caminaremos exclusivamente por la senda, evitando cualquier impacto. Llegamos a la entrada de la cavidad tras superar unos escalones de altura considerable y  encontramos 3 compartimentos de distintas épocas utilizados para embalsar agua. Sólo se accede al sector inicial de la cueva. La visita requiere linterna. Es frecuente que esté inundada con agua tras épocas de fuertes lluvias.

COVA DE L’AIGUA

La entrada de la cavidad encontramos la inscripción romana, datada del año 238.d.c. También se han encontrado restos que evidencian su uso en época ibérica o en los siglos IV y V como espacio de culto, y más tarde en época islámica. Llegó a tener una canalización de tuberías de barro para abastecer a la población asentada en una parte de la ladera del Montgó . SXVI y XVII.

RACÓ DEL BOU

Regresamos por la misma senda y a unos 200m cogemos el desvío a izquierda hacia el Racó del Bou, primero por un tramo ascendente que luego baja hasta enlazar con el final del Camí de la Colònia, por el oeste, y recorriéndolo regresamos al punto de partida.

RUTA 4 – CAMÍ DE LA COLONIA – JESÚS POBRE

 CAMÍ DE LA COLONIA - JESÚS POBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO: Ermita del Pare Pere

LONGITUD: 6.5km. (solo ida). Ruta lineal

DESNIVEL: 230m

DURACIÓN: 1h.40min.

DIFICULTAD: MEDIA

Ascendemos por el camí de la Colònia girando a la derecha en la bifurcación, en dirección al Racó del Bou. Al final del citado camino tomamos la senda que asciende hacia la derecha.

Ascendemos por una zona de umbría, serpenteando entre antiguos bancales que llegan a situarse más de 100m de altura del Camí de la Colònia.

La senda prosigue al pie de la imponente Penya de l’Àguila hasta que rebasamos el collado denominado El Serrallo, donde contemplamos una magnífica vista hacia la vertiente sur del Montgó.  Tomamos la senda a la izquierda recorriendo unos 200m en suave ascenso hasta que llegamos al punto más alto de la ruta, donde enlazamos con la denominada pista del repetidor. Por esta zona de solana iniciamos un cómodo y agradable descenso hasta Jesús Pobre encontrando de nuevo antiguos bancales de secano.

Cruzamos la carretera de Jesús Pobre a Xàbia por una zona boscosa de pinos, prosiguiendo por el Assagador de Cabanes hasta girar a derecha por el camí de les Basses para llegar a Jesús Pobre.

ATRACTIVOS . Parte del recorrido transcurre por zona boscosa, donde predomina el pino blanco, lentisco, higuera, algarrobo, olivera silvestre, vestigios del aprovechamiento agrícola de este terreno de montaña.

Una vez llegados al Coll del Serrallo disfrutamos de magníficas vistas a las dos vertientes de la montaña y los valles cercanos.   Ante nosotros se muestra la silueta de la Serra de Bèrnia, como telón de fondo, los núcleos urbanos Gata de Gorgos y Jesús Pobre, la Vall de Sant Bartolomé. Hacia la derecha el Valle de la Retoria, la montaña del Cavall Verd con los tres núcleos urbanos de Vall de Laguar, y hacia el norte la sierra Segaria, flanqueando el Golfo de Valencia.

ITINERARIO CIRCULAR POR EL COLL DE POUS 

Una vez rebasado el Coll del Serrallo descendemos hacia la derecha por la senda que nos lleva al Coll de Pous. Está situado en una agradable zona boscosa bien conservada, en la que predominan los pinos.  Retornaremos a Dénia caminando por una zona residencial hasta llegar al núcleo urbano de la Pedrera.

RUTA 5 – CAMÍ DE LA COLONIA – CREUETA

CAMÍ DE LA COLONIA - CREUETA CAMÍ DE LA COLONIA - CREUETA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO: Ermita del Pare Pere.

LONGITUD: 5km. (solo ida). Ruta lineal

DESNIVEL: 583m

DURACIÓN: 3h10min.

DIFICULTAD: ALTA

ACCESIBILIDAD: Ascendemos por el Camí de la Colònia y al llegar a la bifurcación giramos a la  derecha hasta el final del camí de la Colònia (Racó del Bou). Aquí encontramos a izquierda la senda que asciende de manera suave y constante hasta la zona llana del Montgó. En el tramo final de la ascensión la senda se vuelve un poco más escarpada y aumenta la pendiente.

Al llegar a la planicie del Montgó la senda transcurre entre piedras erosionadas de afilados cantos (lapiaz cárstico). Por ello hay que prestar atención al camino para no tener un tropiezo o caída. La vegetación en esta zona elevada es bastante homogénea: matorral bajo dominado por estepas blancas, coscojas y palmitos, que crecen entre las erosionadas rocas.

Tras caminar 1.200 metros por la planicie, encontramos, a nuestra izquierda, una zona marcada con piedras que nos indica el desvío a la Creueta de Dénia. Caminaremos unos 100m por una zona escarpada, dónde la senda llega a perderse, si bien hay una zona más marcada por el paso de senderistas. Tras rebasar una pequeña loma avistamos la cruz, punto final de nuestra ruta. Nos encontramos a 694m de altura.

LA CREUETA DE DÉNIA

La actual cruz de Dénia se colocó en 1999, con el apoyo de un helicóptero que la subió desde Dénia. Es un símbolo que identifica la vista del Montgó desde Dénia, un elemento a localizar en la montaña, con un poco de agudeza visual. Y todo un lugar de tradición  a visitar por cualquier excursionista. Está documentada la existencia de cruces de madera este lugar desde 1.684, con sucesivas reposiciones tras caídas o roturas por inclemencias climáticas.

PRECAUCIÓN. Es una ruta con desnivel pronunciado. Sólo recomendable para personas habituadas a caminar por sendas de montaña. Se ruega observar estrictamente las recomendaciones para la prevención de riesgos en  la montaña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *