Parque natural del Montgó – Rutas de senderismo de montaña.

EL MONTGÓ, UNA MONTAÑA LLENA DE VIDA

El Montgó fue declarado Parque Natural en 1987, es una impresionante montaña rocosa que parece surgir del mar y se eleva hasta el cielo acariciando las nubes que con frecuencia coronan su cima. El macizo esconde un deslumbrante tesoro de vida que lo convierte en una montaña emblemática de riqueza y biodiversidad de la naturaleza valenciana; barrancos, paredones, cima, bancales, costas, fondos marinos…albergan más de 650 especies de plantas. Más de 80 están catalogadas como raras, endémicas o amenazadas siendo la más emblemática de ellas el Carduncellus dianius, planta exclusiva del Montgó y las montañas de Ibiza. Entre su fauna encontramos mas de 150 vertebrados, destacando el águila perdicera, especie amenazada a nivel europeo.

DIFERENTES ECOSISTEMAS

Por la situación geográfica y orientación del Montgó encontramos diferentes ecosistemas, entre los que destacan:

  • El matorral es la formación más extensa en el parque, dominado por la coscoja, las estepas y el lentisco.
  • Pinares en regeneración tras los pasados incendios forestales.
  • Los acantilados marinos de umbría y de solana, que sirven de refugio a los principales endemismos animales y vegetales.
  • La agricultura tradicional de viñedos, almendros y naranjos, alrededor del macizo, es un valioso perímetro de amortiguación de impactos , para evitar su aislamiento biológico, sirviendo de refugio y alimento a numerosas especies de fauna.

RUTAS DE SENDERISMO DEL MONTGÓ

RECOMENDACIONES:

  • Llevar calzado cómodo y adecuado para el senderismo, ya que el terreno es pedregoso.
  • Llevar agua abundante, ya que no existen fuentes.
  • Protegerse del sol con gorra, gafas de sol y crema solar. Escasea la sombra en gran parte de los trazados.
  • Las rutas del Montgó tienen diferente nivel de dificultad, se recomienda elegir el itinerario adecuado a nuestras condiciones físicas, según tiempo disponible, distancia, desnivel,etc.
  • Las rutas 5 y 6 presentan el mayor grado de dificultad por ser las más largas y con mayores desniveles. Sólo recomendables para personas habituadas a la práctica del senderismo en montaña.

Abstenerse de subir al Montgó cuando haya riesgo de tormenta, niebla o elevadas temperaturas. No hay lugares para refugiarse.

 

RUTA 1 – FINAL DE LES ROTES – PORT DE XÁBIA

 FINAL DE LES ROTES - PORT DE XÁBIA  FINAL DE LES ROTES - PORT DE XÁBIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO: Final de les Rotes. Por la calle Vía Láctea se asciende a la torre del Gerro.

LONGITUD:  8,8km. (sólo ida). Ruta lineal

DESNIVEL: 184m

DURACIÓN: 2h 55min.

DIFICULTAD: MEDIA

ACCESIBILIDAD: Al final de Les Rotes se llega tomando el paseo situado junto a la playa Marineta Cassiana. Caminamos dirección sur y, a continuación, encontramos calas rocosas cuyos fondos marinos albergan gran riqueza de flora y fauna. Una vez llegamos al final del paseo de Les Rotes, podemos divisar la torre de vigilancia del Gerro, la cual indica el final del tramo ascendente de mayor pendiente en la ruta.

En pocos Km. de recorrido disfrutamos de variedad de paisajes y  vistas panorámicas de la costa de Les Rotes, Dénia, el Golfo de Valencia,  bahía de Xàbia, el Montgó, incluso las islas de Ibiza o Mallorca en días claros.

Esta ruta atraviesa Les Planes, llanura que se adentra en el mar,  sobre los abruptos acantilados del cabo de Sant Antoni. El sendero transcurre por zonas de matorral, bosque y antiguos bancales  de cultivos abandonados. En Les Planes destacan “Els Molins” (molinos) de viento, que asoman a la bahía de Xàbia, el área recreativa de la Plana de Sant Jeroni, y el mirador cercano al faro.

Otra opción para acceder al final de Les Rotes, es utilizar el servicio de autobuses urbanos Autobuses Dénia (Tel. 966421408) en el puerto de Dénia.

Vuelta a DéniaDe marzo a octubre hay servicio de barco entre Dénia y puerto de Xàbia, pudiendo completar la ruta volviendo a Dénia por el mar (Mundo Marino, Tel. 966423066).

La vuelta en barco es un agradable final de ruta, admirando desde el mar  los impresionantes acantilados,  con cuevas y otras caprichosas formaciones rocosas.

Desde el barco reconocemos sin dificultad el trazado de la ruta que hemos realizado andando. Navegamos sobre aguas declaradas Reserva Marina por su enorme biodiversidad. Toda la fauna marina que podamos encontrar en 518km de costa de la Comunidad Valenciana está también en estas aguas frente al cabo de Sant Antoni.

Otra opción es volver en autobús desde Xàbia. Autobuses Carrió, Tel. 965581036

RUTA 2 – CAMÍ DE LA COLONIA – COVA DEL GAMELL

 CAMÍ DE LA COLONIA - COVA DEL GAMELL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO. Ermita del Pare Pere.

LONGITUD: 5.5 km. (solo ida). Ruta lineal

DESNIVEL: 104m

DURACIÓN: Pie:1h, 50min. Bici: 35min.

DIFICULTAD: BAJA

ACCESIBILIDAD: Ruta de montaña por el antiguo camino de la Colonia Agrícola del Montgó, que discurre por la ladera norte, con un trazado horizontal de dificultad moderada. Desde el casco urbano de Dénia (Pl. Jaume I) accedemos por el Camí Pou de la Muntanya hasta la ermita Pare Pere. 100m más arriba se inicia el camino de tierra, donde encontramos un panel informativo junto a una cadena que impide el paso de vehículos a motor.

Una vez superado el desnivel inicial nos situamos en  la horizontal del camino, y  disfrutamos de un recorrido de montaña sin desniveles apreciables, hasta la Cova del Gamell.

ATRACTIVOS:  la ermita del Pare Pere, edificada junto a la caseta de piedra donde este fraile franciscano hacía vida contemplativa, inspirado por la naturaleza que rodea al lugar. La vegetación de montaña ha ocupado los bancales donde anteriormente se cultivaban viñedos, higueras, almendros y algarrobos, vestigio de la Colonia Agrícola del Montgó.

En primavera las flores alfombran el terreno, haciendo patente la biodiversidad del Montgó con más de 650 especies de plantas.

Magníficas vistas de montaña sobre Dénia y el castillo, la sierra Segaria y la línea de costa  del Golfo de Valencia. En días claros se divisan sobre el horizonte del mar las montañas de Ibiza, incluso Mallorca.

RUTA 3 – COVA DE L´AIGUA – RACÓ DEL BOU

 COVA DE L´AIGUA - RACÓ DEL BOU  COVA DE L´AIGUA - RACÓ DEL BOU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO. Ermita del Pare Pere.

LONGITUD: 5,4 km. Ruta circular.

DESNIVEL: 350m.

DURACIÓN: 3h

DIFICULTAD: MEDIA

ACCESIBILIDAD. Desde el casco urbano de Dénia (Plza. Jaume I) accedemos por el Camí Pou de la Muntanya hasta la Ermita Pare Pere. 100 m más arriba se inicia el camino de tierra, donde encontramos un panel informativo junto a una cadena que impide el paso de vehículos a motor.

Seguimos caminando y giramos a la izquierda en la bifurcación del Camí de la Colònia. A los pocos metros  dejamos este camino, tomando por la derecha la senda ascendente hacia la Cova de L’Aigua. Pasamos por la zona de umbría del Montgó, declarada microreserva, en la que abundan gran variedad de especies vegetales entre ellas algunas endémicas y en peligro de extinción. Por ello caminaremos exclusivamente por la senda, evitando cualquier impacto. Llegamos a la entrada de la cavidad tras superar unos escalones de altura considerable y  encontramos 3 compartimentos de distintas épocas utilizados para embalsar agua. Sólo se accede al sector inicial de la cueva. La visita requiere linterna. Es frecuente que esté inundada con agua tras épocas de fuertes lluvias.

COVA DE L’AIGUA

La entrada de la cavidad encontramos la inscripción romana, datada del año 238.d.c. También se han encontrado restos que evidencian su uso en época ibérica o en los siglos IV y V como espacio de culto, y más tarde en época islámica. Llegó a tener una canalización de tuberías de barro para abastecer a la población asentada en una parte de la ladera del Montgó . SXVI y XVII.

RACÓ DEL BOU

Regresamos por la misma senda y a unos 200m cogemos el desvío a izquierda hacia el Racó del Bou, primero por un tramo ascendente que luego baja hasta enlazar con el final del Camí de la Colònia, por el oeste, y recorriéndolo regresamos al punto de partida.

RUTA 4 – CAMÍ DE LA COLONIA – JESÚS POBRE

 CAMÍ DE LA COLONIA - JESÚS POBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO: Ermita del Pare Pere

LONGITUD: 6.5km. (solo ida). Ruta lineal

DESNIVEL: 230m

DURACIÓN: 1h.40min.

DIFICULTAD: MEDIA

Ascendemos por el camí de la Colònia girando a la derecha en la bifurcación, en dirección al Racó del Bou. Al final del citado camino tomamos la senda que asciende hacia la derecha.

Ascendemos por una zona de umbría, serpenteando entre antiguos bancales que llegan a situarse más de 100m de altura del Camí de la Colònia.

La senda prosigue al pie de la imponente Penya de l’Àguila hasta que rebasamos el collado denominado El Serrallo, donde contemplamos una magnífica vista hacia la vertiente sur del Montgó.  Tomamos la senda a la izquierda recorriendo unos 200m en suave ascenso hasta que llegamos al punto más alto de la ruta, donde enlazamos con la denominada pista del repetidor. Por esta zona de solana iniciamos un cómodo y agradable descenso hasta Jesús Pobre encontrando de nuevo antiguos bancales de secano.

Cruzamos la carretera de Jesús Pobre a Xàbia por una zona boscosa de pinos, prosiguiendo por el Assagador de Cabanes hasta girar a derecha por el camí de les Basses para llegar a Jesús Pobre.

ATRACTIVOS . Parte del recorrido transcurre por zona boscosa, donde predomina el pino blanco, lentisco, higuera, algarrobo, olivera silvestre, vestigios del aprovechamiento agrícola de este terreno de montaña.

Una vez llegados al Coll del Serrallo disfrutamos de magníficas vistas a las dos vertientes de la montaña y los valles cercanos.   Ante nosotros se muestra la silueta de la Serra de Bèrnia, como telón de fondo, los núcleos urbanos Gata de Gorgos y Jesús Pobre, la Vall de Sant Bartolomé. Hacia la derecha el Valle de la Retoria, la montaña del Cavall Verd con los tres núcleos urbanos de Vall de Laguar, y hacia el norte la sierra Segaria, flanqueando el Golfo de Valencia.

ITINERARIO CIRCULAR POR EL COLL DE POUS 

Una vez rebasado el Coll del Serrallo descendemos hacia la derecha por la senda que nos lleva al Coll de Pous. Está situado en una agradable zona boscosa bien conservada, en la que predominan los pinos.  Retornaremos a Dénia caminando por una zona residencial hasta llegar al núcleo urbano de la Pedrera.

RUTA 5 – CAMÍ DE LA COLONIA – CREUETA

CAMÍ DE LA COLONIA - CREUETA CAMÍ DE LA COLONIA - CREUETA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO: Ermita del Pare Pere.

LONGITUD: 5km. (solo ida). Ruta lineal

DESNIVEL: 583m

DURACIÓN: 3h10min.

DIFICULTAD: ALTA

ACCESIBILIDAD: Ascendemos por el Camí de la Colònia y al llegar a la bifurcación giramos a la  derecha hasta el final del camí de la Colònia (Racó del Bou). Aquí encontramos a izquierda la senda que asciende de manera suave y constante hasta la zona llana del Montgó. En el tramo final de la ascensión la senda se vuelve un poco más escarpada y aumenta la pendiente.

Al llegar a la planicie del Montgó la senda transcurre entre piedras erosionadas de afilados cantos (lapiaz cárstico). Por ello hay que prestar atención al camino para no tener un tropiezo o caída. La vegetación en esta zona elevada es bastante homogénea: matorral bajo dominado por estepas blancas, coscojas y palmitos, que crecen entre las erosionadas rocas.

Tras caminar 1.200 metros por la planicie, encontramos, a nuestra izquierda, una zona marcada con piedras que nos indica el desvío a la Creueta de Dénia. Caminaremos unos 100m por una zona escarpada, dónde la senda llega a perderse, si bien hay una zona más marcada por el paso de senderistas. Tras rebasar una pequeña loma avistamos la cruz, punto final de nuestra ruta. Nos encontramos a 694m de altura.

LA CREUETA DE DÉNIA

La actual cruz de Dénia se colocó en 1999, con el apoyo de un helicóptero que la subió desde Dénia. Es un símbolo que identifica la vista del Montgó desde Dénia, un elemento a localizar en la montaña, con un poco de agudeza visual. Y todo un lugar de tradición  a visitar por cualquier excursionista. Está documentada la existencia de cruces de madera este lugar desde 1.684, con sucesivas reposiciones tras caídas o roturas por inclemencias climáticas.

PRECAUCIÓN. Es una ruta con desnivel pronunciado. Sólo recomendable para personas habituadas a caminar por sendas de montaña. Se ruega observar estrictamente las recomendaciones para la prevención de riesgos en  la montaña

 

Playas y calas maravillosas de Denia y alrededores

En este post, hemos querido incluir algunas de las preciosas calas que se encuentran en Denia y alrededores. Todas ellas forman los nombres de las habitaciones que componen Boho Suites Denia, hemos querido aprovechar el maravilloso entorno marino que nos brinda el Mediterráneo, concretamente en la zona de la Marina Alta y Baja.

Vamos a ello, prepárense para sumergirse en las fantásticas calas y playas que os proponemos en Boho Suites Denia.

Playa Arenetes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Playa Arenetes

 

Playa con bandera Azul. Su extensión es de unos 400 metros aproximadamente.

La playa de les Arenetes es una cala rocosa de la zona del área de Les Rotes (Denia). También se la conoce como “Final de les Rotes”, y ofrece una de las más bellas estampas del Mediterráneo y del Cabo de San Antonio que se pueden ver desde Dénia.

La playa Arenetes de Denia es ideal para aquellos que huyen de la arena. La calidad de sus fondos está garantizada al estar incluida en la Reserva Marina del cabo de San Antonio. En sus fondos abundan las doradas, vidriadas, sargos, doncellas y morenas; a mayor profundidad (sólo para buceadores provistos de los necesarios permisos) hacen su aparición langostas y meros de grandes dimensiones.

Playa Punta Negra

Playa Punta Negra Las Rotas Denia
Playa de Les Rotes, Punta Negra

 

La playa de la Punta Negra es de especial belleza por sus aguas claras y el contraste del azul intenso del Mediterráneo con el marrón de las rocas que la conforman. Se encuentra en el área de Les Rotes en Denia

Debido a la inestabilidad del terreno rocoso, se recomienda acudir a esta zona de playa con calzado adecuado, tanto para el exterior como para sumergirse en el agua.

Esta playa es una zona tranquila que no se masifica en la temporada alta del verano dianense. Por el tipo de terreno no cuenta con instalaciones deportivas, infantiles o de ocio, por lo que es recomendable disfrutar de la claridad de sus aguas y de las profundidades marinas.

Para practicar buceo en esta cala rocosa, debe de solicitar un permiso previo en la Oficina de Turismo de Dénia.

 

Playa Punta Negra- Denia
Acceso playa Punta Negra

 

 

 

 

 

 

 

La playa Punta Negra se localiza en el sector de Les Rotes, donde las rocas se tornan de colores oscuros, casi negros, y los abundantes restos vegetales procedentes de las cercanas y someras praderas de la conocida planta submarina denominada posidonia oceánica, nos hablan de los enormes valores naturales que esta zona de la costa alicantina atesora. Pese a la abundancia de edificaciones, la zona es muy agradable para el paseo y el disfrute de sus aguas transparentes, muy frecuentadas por amantes del submarinismo. Dispone, además de restaurantes de enorme prestigio, donde degustar las especialidades locales como el pulpo seco o los erizos de mar.

 

 

Cala granadella

La cala de la Granadella es uno de los pequeños tesoros de Xàbia. Para acceder a la playa existe una carretera de abrupta pendiente que, poco a poco, exhibe la belleza que la playa esconde. Se toma desde la carretera Cabo de la Nao, a unos dos kilómetros aproximadamente antes de llegar a él.

La playa La Granadella es una pequeña y bonita cala de grava y roca situada en la zona más meridional de Xàbia. Un lugar idóneo para la práctica del submarinismo por su cómodo acceso, la abundante información y sus aguas cristalinas. Ha obtenido bandera azul desde 1987.

Cala Granadella Boho suites Denia
Cala Granadella

 

 

 

 

 

 

 

Cala Baladrar

Playa situada en Benissa, Alicante. Costa Blanca.
Su extensión es de 300 metros por 45 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es medio, excepto en agosto, como ya podéis suponer. El estado habitual de la mar es oleaje moderado .

La Playa Cala Baladrar es de grava y bolos cuyas límpidas aguas son de color azul turquesa. La posidonia, presente en todas sus aguas, nos indica la calidad y limpieza de sus aguas. Está en un entorno en el que sobresalen los pinos que casi alcanzan el mar. Ideal tanto para el baño como para la práctica de la navegación a vela, el submarinismo o el paddle surf. En verano cuenta con un pequeño pero animado chiringuito con música en directo.

La cala del Baladrar es una preciosa puerta al Mediterráneo, dominada por la luminosidad, hecho característico de nuestras latitudes, con los pinos asomándose al azul e invitándote a una placentera excursión acuática.

Cala Baladrar-Benisa
Cala Baladrar- Benissa

 

 

Un entrante rocoso divide esta cala en la del Baladrar y la Goleta. Está originada por el Barranco “dels Sesters“, de canto rodado. El Baladrar acaba en un acantilado de 30 m. lleno de acanaladuras producto del mar del que se ha desprendido una roca conocida como “La Polida“.

La cala está protegida de los vientos de levante, y su poca profundidad, buena claridad del agua y abundancia de vida, la hacen idónea para un bello paseo marino.

 

Cala Moraig

Se accede a ella desde la urbanización Cumbre del Sol, tras bajar por una abrupta pendiente. Es un paraíso para los buceadores, con 250 metros de longitud y 40 de anchura. Suele estar muy concurrida, ya que es una de las calas más populares de Alicante.

Cala Moraig-Benitachell
Cueva de los arcos

 

A los pies del Macizo del Puig Llorença, entre acantilados e impresionantes formaciones geológicas, se encuentra esta maravillosa cala de grava y aguas transparentes. El excepcional enclave y el color de sus aguas recrean un paisaje paradisíaco y le brindan un encanto único. La calidad de las aguas, el entorno y los servicios ofrecidos han sido avalados por la certificación de la Bandera Azul y la mención especial al servicio de salvamento y socorrismo por la Fundación Adeac (2014). Además de su atractivo para el baño, junto a ella se encuentran impresionantes formaciones geológicas como la Falla del Moraig y la Cova dels Arcs, una bellísima cueva acuática que es la salida al mar de un río subterráneo. Un tesoro para los amantes del submarinismo.

 

cala Moraig - Benitachell- cocoro-
Vista de la cala Moraig

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cala Portixol

Maravillosa cala perteneciente al término de Jávea, especialmente recomendada para los amantes de la naturaleza. Rodeada de arboles y cultivos que prácticamente se encuentran con el mar.

Uno de los mejores alicientes que tiene esta cala del Portixol es que tenemos a nuestro alcance  la Isla del Portitxol (islote que alcanza los 300 metros, de gran interés botánico y arqueológico).

Junto a la playa, se ubica alguna pequeña posta sanitaria y modestos embarcaderos. Es un buen punto de partida para iniciar inmersiones junto a la isla, dejándose acompañar, eso sí, por guías locales para disfrutar de todos y cada uno de los rincones existentes en sus ricos fondos.

 

boho suites denia

boho suites denia

www.bohosuitesdenia.com
Vistas de la cala portixol

La Gamba Roja de Denia

El secreto de la gamba de Dénia no está en ser capturada en sus aguas, o vendida en su lonja, está en la calidad y respeto que sienten los Dianenses por este delicado fruto del mar

Dicen los expertos, que la mejor forma de cocinar estas gambas es hirviéndolas en su líquido elemento: el agua de mar. La salinidad ayudará a que mantengan todos sus jugos y no cedan su esencia al agua de cocción.

Una gamba grande (de primera) necesita 2 minutos en agua a 80 grados. Como en casa no es fácil garantizar de forma exacta esta temperatura, lo mejor es poner agua de mar al fuego, cuando rompa a hervir, se apaga y se echan las gambas. De esta forma el hervor se detiene y baja a la temperatura deseada. Mantenemos 2 minutos y las sacamos, con cuidado no se rompan, para nuevamente sumergirlas pero esta vez en agua de mar helada. Así cortamos la cocción. Según recomienda Quique Dacosta, la gamba se debe servir a 15 grados. Si no disponemos de agua de mar podemos utilizar agua mineral con sal marina en una proporción de 20 gramos de sal por litro de agua.

La magia de la gamba de Dénia estriba en la forma que la disfrutan sus gentes, y el mimo con el que la tratan. Pero ojo, si algún día tienen la suerte de ser invitados a comer gambas en Dénia, nunca, repito, nunca empleen los cubiertos, siempre con las manos, y chupen la cabeza como si les fuera la vida en ello. Si no, harán el ridículo más espantoso.

gamba roja denia con Dacosta y Arguiñano, bohosuitesdenia
Quique Dacosta y Carlos Arguiñano con la gamba roja
gamba roja de Denia, bohosuitesdenia
La espectacular e inigualable gamba roja de Denia

La gamba roja de Dénia, primer manjar del mundo con banda sonora

Es una obra sinfónica de 18 minutos, compuesta por Javier Pinto y que será interpretada el próximo sábado por la Agrupació Artística Musical de Dénia

El chef Quique Dacosta, cuyo restaurante en Dénia cuenta con tres estrellas Michelin, ha participado en el proceso de composición de la obra

primer alimento con banda sonora en Denia, bohosuitesdenia
Banda sonora de la gamba roja

El principal compositor de la obra es Javier Pinto, miembro de la citada agrupación musical, que recogió los sonidos de los barcos, del mar, de la cocina, y recabó toda la información necesaria para hacer sonar a la gamba roja de Dénia, una labor que ha durado dos meses.

“La banda sonora de la Gamba Roja de Dénia”, fue presentada el sábado 15 de enero de 2017 en el Centro Social de Denia, una pieza en tres actos que se ha inspirado en los procesos que envuelven al producto gastronómico estrella de la capital de la comarca alicantina de la Marina Alta. Ese día, la centenaria Agrupació Artística Musical de Dénia, que cuenta con pescadores y cocineros en sus filas, fué la encargada de interpretar esta obra sinfónica de 18 minutos escrita íntegramente para banda de viento y percusión, bajo la batuta de su director, el belga Frank de Vuyst.

pinto y dacosta creadores de la BSO de la gamba roja, bohosuitesdenia
Javier Pinto, creador de la BSO de la gamba roja con Quique Dacosta

CONCURSO INTERNACIONAL DE COCINA CREATIVA DE LA GAMBA ROJA DE DÉNIA 

VA DIRIGIDO A COCINEROS PROFESIONALES, RINDE HOMENAJE A LA GAMBA ROJA DE DÉNIA Y POSIBILITA EL LANZAMIENTO Y PROMOCIÓN DE JÓVENES COCINEROS QUE APUESTAN POR LA COCINA CREATIVA.

Se trata de una firme apuesta del sector publico-privado dianense para lograr un mayor reconocimiento y difusión del producto gastronómico y, además, posibilitar el lanzamiento y promoción de jóvenes cocineros que apuestan por la cocina creativa.

El Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Dénia con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), la Cofradía de Pescadores y diversos colaboradores son los encargados de organizar dicho evento.

cartel anunciador del 6 concurso internacional de la gamba roja de denia, bohosuitesdenia
Cartel 6 concurso de la gamba roja de Denia
participantes del 6 concurso de la gamba roja de Denia, bohosuitesdenia
Participantes 6 concurso internacional de la gamba roja de Denia

El PREJURADO, compuesto por Rafa Soler (director del certamen), Quique Dacosta (chef Quique Dacosta Restaurante), Diego Mena (Rte. Mena), Fernando González (Grupo El Raset), Pepa Font (concejala de convenios y colaboraciones Ciudad Creativa Gastronomía), Federico Guajardo (chef Hotel Los Ángeles) y José Manuel López (chef Rte. Peix i Brases), reunido el pasado día 9 de febrero eligieron, de entre los más de 70 inscritos al 6 Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, a los siguiente FINALISTAS: 

  • Sr. Antonio Villaescusa, rte. MAESTRAL (Alicante)
  • Sr. José Primo, rte. LA BORDA D’COSTA (Puerto Sagunto, Valencia)
  • Sr. Lorenzo Anchelergues, rte. LILLAS PASTIA (Huesca)
  • Sr. Ismael Cano, rte. VENTA DEL SOTÓN (Esquedas, Huesca)
  • Sr. Antonio Rubio, rte. MESÓN CAMPERO (Linares, Jaén)
  • Sr. Hugo Sabater, rte. EL BOHÍO (Illescas, Toledo)
  • Sr. José Luis Adán, rte. BENARÉS (Madrid)
  • Sr. José Carlos López, rte. ORIGEN DE JOSE CARLOS GAMIZ (Puigcerdá, Girona)

Si quieres disfrutar de un ambiente “gastronómico” en el Mercado Municipal de Dénia, ¡no te pierdas este evento!, el 28 de febrero a partir de las 10.30 horas y verás cómo, los 8 finalistas, elaboran su mejor creación bajo la atenta mirada de un jurado de excepciónal.

MAS DE LA GAMBA…..

Si tuviéramos que definir de alguna manera gráfica lo que supone un plato de gamba Roja de Dénia este sería sin lugar a dudas como una explosión de sabor marino. La estructura que tiene la gamba roja de Dénia hace que sea un alimento además de nutritivo con un sabor intenso a mar: un concentrado de yodo y sal que mezclados con el sabor de su carne magra supone, independientemente de cual sea la forma en la que ha sido cocinada, como un alimento de primera calidad y siempre deseados por los gourmet.

Otro de los elementos que hacen que la gamba roja de Dénia esté presente en los restaurantes más exclusivos es que no es fácil de pescar debido a que las ubicaciones que muchas veces escoge como su hábitat hacen que el número de unidades que puede ser pescada no sea muy elevado. El vivir en lugares de difícil acceso, ya sea a pie o con embarcaciones, hace que el precio del kilo de estos crustáceos muchas veces sea prohibitivo, algo que también pasa con las angulas. Todo el mundo comprende por tanto que sea uno de los alimentos más exclusivos de la Comunidad de Valencia.

recogida de gamba roja de denia, bohosuitesdenia
Faena y recogida de la gamba roja

La gamba de Dénia también ofrece muchas peculiaridades desde el punto de vista anatómico que la hace fácilmente reconocible: tiene una pigmentación roja diferente a la blanca de la gamba común y por otro lado tiene una cabeza más grande y que es una de la partes de la Gamba de Dénia donde se atesora un sabor exquisito. Las características de la Gamba de Dénia ha hecho que sea el plato estrella de muchos restaurantes de postín tanto en la propia Dénia como en el resto de la Comunidad de Valencia.

Uno de los restaurantes donde con mayor arte crean platos a partir de la Gamba roja de Dénia es el Restaurante de Quique Dacosta que ha llevado a este fruto del mar a adquirir una fama internacional. En su menú “Universo Local” Dacosta ha creado tres platos diferentes con la Gamba Roja de Dénia: un plato de corteza crujiente de Gamba Roja de Dénia servido como snack, un plato de Gamba Roja de Dénia ligeramente cocida en agua de mar y por último un plato a base de jugo de la cabeza de la Gamba Roja de Dénia en una esfera que flota en un té.

Gamba roja de denia emplatada, bohosuitesdenia
Gamba roja de Denia, elegantemente emplatada

En cuanto a la preparación, la mayor parte de los grandes chefs son de la opinión de que la mejor preparación de la Gamba Roja de Dénia es aquella que se realiza utilizando el agua de mar para darle una buena cocción. La sal propia del agua de mar hace que la gamba mantenga sus jugos íntegros. Para una gamba grande se recomienda dos minutos de cocción al menos a 80 grados centígrados de temperatura.

El agua de mar hay que dejarla hervir a fuego vivo y cuando llegue al punto de ebullición introducir las Gambas Rojas de Denia y mantener 3 minutos en el agua hirviendo. A la hora de sacar la gamba hay que tener cuidado para que no se rompa. Posteriormente se sumergen en agua de mar helada. La gamba deberá ser servida a una temperatura de 15 grados centígrados.

De cualquier de las maneras muchos gourmets son de la opinión que la mejor manera de degustar la Gamba Roja de Dénia es con pocos aditamentos: hervida en le propio agua de mar y sin necesidad de añadir ningún tipo de salsas o de guarnición que lo único que van a lograr es enmascarar su sabor natural que finalmente es lo mejor que puede ofrecer este crustáceo privativo de las costas de Dénia.

¿Dónde se pesca la Gamba Roja?

Por otro lado las zonas donde se puede pescar la Gamba Roja de Dénia es en caladeros muy delimitados que se encuentran en el mar que media entre el cabo de San Antonio e Ibiza. Es en esa superficie marina, que realmente es una fosa, allí podemos encontrar la máxima concentración de Gamba Roja de Dénia. Habitualmente se la encuentra a 600 metros de profundidad, en zonas umbrías.

barco pesquero gamba denia bohosuitesdenia
Barco de pesca gamba roja de Denia

Debido a que a tanta profundidad prácticamente no llegan los rayos del sol, las Gamba Roja de Dénia tiene como principal alimento las algas que se desarrollan a esas profundidades. Debido a que las algas no pueden realizar la fotosíntesis como alimento son más finas que las se encuentran a una menor profundidad.

Por otro lado a esa profundidad – 600 metros – prácticamente no hay predadores que amenacen a las concentraciones de Gamba Roja de Dénia, lo cual hace que las gambas vivan tranquilas y puedan lograr un buen acúmulo de grasa.

La Gamba Roja de Dénia no es muy abundante y cuesta pescarla. Lo habitual es que los barcos pesqueros que trabajan en esa zona no traigan a puerto diariamente más de una o dos cajas de Gamba Roja de Dénia. Sin embargo a pesar de tan magras cantidades la pesca de la Gamba Roja de Dénia sigue siendo un negocio redondo ya que se paga en la lonja de pescadores de Dénia a entre 150 y 170 € el kilo.

¿Gamba roja de Dénia o de Palamós?

Una discusión muchas veces estéril ha llevado a muchos a discutir si es Denia o Palamós donde se encuentra la gamba roja de mayor calidad. Dénia parece ser donde se pesca a la Gamba Roja con más sabor y con abundante jugo. Además las diferencias entre las Gambas Rojas de Denia y las de Palamós son más que evidentes.

Una de las principales diferencias proviene del hecho de que la alimentación de unas y de otras es diferente. Las Gambas Rojas de Palamós tiene un ecosistema construido a base de suelos rocosos mientras que la Gamba Roja de Denia tiene su sabor especial por desarrollarse en un agua de las corrientes que van hacia Ibiza y en una sima de más de 600 metros de profundidad. Sin embargo en otros lugares de la costa valenciana también saborear buenos ejemplares de Gamba Roja como en Rafa´s (Roses), Els Pescadors (Llançà), Piripi (Alicante), Avenida (Gata de Gorgos), Canyar (Valencia), Villa Mas (Sant Feliu), Can Jordi (Palma de Mallorca) o Sa Pedera d´es Pujol (Sant Lluís, Menorca). También en Etxebarri (Axpe) o El Celler de Can Roca (Gerona).

La Lonja de Dénia: el mejor lugar donde comprar Gamba Roja de Dénia

Sin duda, el mejor lugar donde comprar Gamba Roja de Dénia es la Lonja del puerto. Diariamente se realiza la tradicional subasta en la que los restauradores locales pujan por los lotes de marisco y pescado que llegan en las barcas de pesca.

Los mejores resturantes donde comer Gamba Roja en Dénia

Sin embargo el templo de la Gamba Roja de Dénia en la ciudad es sin duda el restaurante El Faralló. En un primer momento el restaurante era simplemente una cantina que se nutría de los clientes provenientes de un camping cercano. En aquellos tiempos en El Faralló lo mismo se ofrecían tapas, vinos o los más diversos tipos de productos de supermercado.

Espero que os haya gustado, nos vemos en el próximo post, os contaremos los mejores lugares para degustar los mejores platos de la Comunidad Valenciana.

www.bohosuitesdenia

Los mejores restaurantes de Denia y la Marina Alta

boho suites denia en la playa de denia
Detalle playa con boho suites denia

Desde Bohosuitesdenia, nos gustaría informaros en este post, sobre los que son considerados los mejores restaurante de Denia y la Marina Alta. Vamos a ello.

QUIQUE DACOSTA

LO MEJOR. La visita al restaurante es una experiencia que va más allá del plato.
LO MEJORABLE. Que el restaurante cierre en invierno porque necesite unos meses más para lanzar la nueva carta.
PRECIO MEDIO. 225 euros €
¿DÓNDE? URBANIZACIÓN EL POBLET. CALLE RASCASSA, 1. DÉNIA (ALICANTE)
TEL. 965 784 179
WEB. www.quiquedacosta.es
Platos destacados:
  • Té denso de galeras y hojas de alcachofa de la Vega Baja
  • Gleva DO Valencia entre paja y hojas secas de montaña
  • Piadina de maiz fermentado, atún rojo y vinagreta de dashi
restaurante quique dacosta, bohosuitesdenia
Restaurante Quique Dacosta

COMER EN QUIQUE DACOSTA RESTAURANTE ES SUMERGIRSE EN CUATRO HORAS DE FELICIDAD ABSOLUTA

Es el mejor, no hay otro igual, aquí el cliente se introduce en otra dimensión gastronómica.
Comer en Quique Dacosta Restaurante es sumergirse en cuatro horas de felicidad absoluta. Todo esta muy pensado, muy medido, para que la comida se rodee de unas vivencias que conviertan la visita en una experiencia única. Para empezar están los diferentes espacios y la forma en la que la comida se relaciona con ellos: los aperitivos del jardín, el mobiliario rompedor del comedor, el cubo donde relajarse con los «petit four»… Luego está ese servicio de sala tan bien armado que acompaña al cliente durante la comida.
Dacosta creando en Denia, bohosuitesdenia
Quique Dacosta inmerso en su proceso creativo.

Veinticuatro platos y quince vinos después de haber entrado en el restaurante, uno sale con la absoluta certeza de que son las cuatro horas más emocionantes que vivirá a lo largo del año. Destacamos, el turrón de almendro, este plato resume el excepcional momento creativo que vive Dacosta. Se trata, más que de un plato, de una performance gastronómica a través de la cual Quique rinde homenaje a los sabores del secano alicantino.

 

BON AMB

LO MEJOR. Haber sido capaces de construir una propuesta sólida en tan poco tiempo.
LO MEJORABLE. Se abusa un poco de los cítricos en las recetas.
PRECIO MEDIO. 105

¿DÓNDE? CALLE DE BENITATXELL, 100. XÀBIA (ALICANTE)
TEL. 965 084 440
WEB. bonamb.com

Platos destacados:

  • Lecha, escabeche de calabaza y capuchina
  • Puerro ecológico, brandada de llus y raifort
  • Quisquillas atemperadas, caldo agripicante y boniato

ALBERTO FERRUZ TIENE MUCHA COCINA A LA ESPALDA, CONOCE LA VANGUARDIA Y LAS BASES

el restaurante Bonamb ha llegado para quedarse, bohosuitesdenia
Restaurante Bonamb
 No es normal que un restaurante alcance el éxito en tan poco tiempo. Abrió en el año 2011 y ya es uno de esos restaurantes de visita obligada en la agenda del verdadero aficionado. Fueron directos a por el objetivo. Sabían lo que querían y pusieron los medios para conseguirlo. Alberto Ferruz y Pablo Catalá han llegado para quedarse. Ambos tenían ya una carrera amplia  y ambos se han entregado a este proyecto con una ilusión que tiene tintes vocacionales.Su cocina tiene dos iconos sobre los que vuelve una y otra vez: los marinados y los tonos cítricos. Destacamos el mero marinado con yogur, calabaza, hoja capuccina y escabeche de calabaza, o un mejillón marinado en naranja con curry y jugo de ostras. Aperitivos cítricos (cigala levemente asada con emulsión de naranja, compota de zanahoria con comino, lima kefir y emulsión tahi), en los entrantes (caballa al vapor cítrico) o en los postres (crema de limón al curry con galleta de alfajor y helado de comtesa y lima), en definitiva, les apasionan los cítricos.
Alberto tiene mucha cocina trás de sí, conoce la cocina de vanguardia que alterna con las bases de la cocina clásica.

CASA MANOLO

LO MEJOR. Mantener una evolución positiva que le mantiene en constante crecimiento.
LO MEJORABLE. Ciertos detalles en la decoración, restos del antiguo restaurante, que no casan con la imagen actual de Casa Manolo.
PRECIO MEDIO. 110 €

¿DÓNDE? PASEO MARÍTIMO, 5. DAIMÚS, VALENCIA
TEL. 962 818 568
WEB. restaurantemanolo.com

Platos destacados:

  • Arroz de pulpo y napicol a la brasa
  • Sorbete de cerezas, sopa de chocolate blanco y naranja
  • Cremoso de limón, mandarina, yuzu, galleta de leche y albahaca
casa manolo, bohosuitesdenia
Casa Manolo
De un chiringuito de playa a conseguir una estrella Michelin. Sus padres, Manolo y Mati,  convirtieron aquel bar de playa que abrieron recién llegados de Madrid en un restaurante muy serio. Se hicieron famosos en la comarca por tener buen pescado y una guisandera de categoría. Después su hijo, Manuel Alonso Fominaya, tomó las riendas y lo llevó a lo que es hoy.  Manuel no lo tuvo fácil. Formado inicialmente en la sala, se pasó a la cocina para poder hacer de Casa Manolo el restaurante que él quería. Se formó como pudo, leyendo, trabajando a deshoras en otros restaurantes y viajando. Comer en otros restaurantes es la mejor manera de aprender. A él le marcó mucho Ca’ Sento. Como el suyo, era un restaurante volcado por el producto, pero con un punto de cocina que él envidiaba. Convencido de luchar por sus sueños, Manolo daba el servicio de mediodía en Daimús y el de noche en la cocina de Ca’ Sento junto a Raúl Aleixandre, intentando adoptar la clase y la elegancia de Raúl. Todo está muy medido, muy cuidado. No escatima en detalles

AUDREY’S

LO MEJOR. El precio, ajustado para hacer más atractiva la oferta,
LO MEJORABLE. Rafa vive deprisa, pero la cocina reclama paciencia.
PRECIO MEDIO. 70 €

¿DÓNDE? AVENIDA DE JUAN CARLOS I, 48. CALP, ALICANTE
TEL. 608 667 637
WEB. audreys.es

rafasoler Denia, bohosuitesdenia
Restaurante Rafa Soler

Rafa Soler es un cocinero ambicioso. Sus expectativas siempre fueron altas.. Primero pasó por el restaurante familiar, después algún otro negocio sin suerte, hasta llegar al Hotel Diamante. Aquí ha encontrado lo que siempre soñó: un restaurante de campanillas donde su cocina luzca con más brillo. Por su parte, la propiedad ha encontrado un profesional entregado al papel de cocinero estrella que ayude a promocionar un hotel que apunta a lo más alto.

Lacocina de Audrey’s lleva el sello de Rafa. Es fundamentalmente mediterránea pero con una impronta cosmopolita. Rafa se aferra a nuestras lonjas y nuestros recetarios, pero les incorpora con naturalidad salsas y especies de otras culturas. Puede, por ejemplo, preparar un berenjena ahumada y luego bautizarla con un caldo dashi de hierba buena o acompañar una buena paletilla de lechal con chipotle (un chile mejicano que está ahumado y da complejidad a las salsas). El precio es una ganga. Aquí puedes comer un buen menú degustación, con un servicio cuidadísimo y una sala muy bien vestida sin llegar a facturas que comprometan la economía familiar.

EL BARET DE MIQUEL

miquel ruiz denia, bohosuitesdenia
El baret de Miquel

 

Cuando Miquel Ruiz entra cada mañana prontito al mercado de Dénia con su sencillo capazo, no olvida llenarlo con tomates, azafrán, limones, berenjenas, calabacines, manzanas, cebollas, puerros… Tampoco comprar un cupón con el número que juega sistemáticamente. “Si me toca lo invierto en montar algo”, comenta intentando borrar cualquier atisbo de avaricia.

Hace años, este cocinero de inspiración, pálpito y simiente mediterránea renunció a la carrera por las estrellas michelín cuando ya había conseguido una en La Seu de Moraira y todo el mundo daba por hecho que llegaría la segunda. “No era vida”, recuerdan él y su mujer, Puri Codes, dentro del nuevo local. “Aquel viaje a la perfección casi acaba con nosotros. Aquí somos organizados, pero más informales. No perdemos nuestra esencia”, comenta Codes. Es fácil comer por un precio más que asequible, sabiendo que se trata de uno de los grandes cocineros, pero Miquel y su familia lo tenían claro, crearemos un restaurante dónde antes había una tasca y lo decoraremos con retales de historias, sin realizar una gran inversión, de ese modo no trasladaremos el aumento de precio al cliente. ¡Miquel, nos gusta tu filosofía!

Miquel tiene mucha cocina dentro y, queriendo o sin querer, acaba saliéndole. La suya es una cocina que nunca olvida el terruño. De hecho, muchos cocineros que hoy se definen por poner en valor nuestro recetario lo identifican como su maestro. Chefs de la altura de Ricard Camarena o Vicente Patiño reconocen que eligieron sus caminos creativos después de conocer las inspiraciones de Miquel Ruiz.

EL RODAT

NAZARIO CANO

la cocina de Nazario, bohosuitesdenia
Nazario en su cocina
LO MEJOR. El talento de Nazario para presentarnos cosas que no se parecen a nada.
LO MEJORABLE. La artificiosidad con la que a veces presenta su cocina: vajillas imposibles, recursos tecnológicos…
PRECIO MEDIO. 80 €
LO MEJOR. El talento de Nazario para presentarnos cosas que no se parecen a nada.
LO MEJORABLE. La artificiosidad con la que a veces presenta su cocina: vajillas imposibles, recursos tecnológicos…
PRECIO MEDIO. 80 €
Nazario Cano es la interpretación de la cocina valenciana llevada al extremo.
La combinación perfecta entre tradición y futuro hacen que su propuesta sea una experiencia para todos y cada uno de los sentidos, jugando con las texturas, la forma de tratar al producto y llevándolo a un extremo desconocido.Nazario Cano es el director de los fogones. Nazario es uno de los cocineros más talentosos que hay nuestra tierra. Tiene una gracia natural para inventar unos platos que desbordan sensibilidad. Los platos surgen del corazón mismo del chef. De los recuerdos de su padre cocinero, del mar que le rodea y tanto le seduce, de sus vivencias en Perú (un país que habitó y le habitó)… Luego, la receta está tan cuidada, tan equilibrada, tan bien pensada y tan bien preparada que uno entiende que Nazario se vacía en cada plato. La caza es uno de sus temas favoritos. La cocina como nadie. Le da ese punto de marinado que pide cada pieza de cierva, deja en su punto la pechuga del pichón y pone el justo toque de especias… Cada menú degustación de Nazario es un carrusel de inspiraciones que te llevan del mar a la montaña, del Mediterráneo a la cordillera andina en una de las comidas más satisfactorias que podemos probar en nuestra tierra.

CASA PEPA

LO MEJOR. Abstraerse de las tendencias para confiar en su forma de entender la cocina.
LO MEJORABLE. Un personal sonriente y alegre ayuda a disfrutar de la experiencia. Aquí no sonríe ni el tato.
PRECIO MEDIO. 65 €

¿DÓNDE? PARTIDA PAMIS, 7-30, ONDARA (ALICANTE)
TEL. 965 766 606
WEB. restaurantecasapepa.com

Cocinando emociones

 

Restaurante Casa Pepa
Restaurante Casa Pepa

UN RESTAURANTE CON HISTORIA

Con el Mediterráneo como mejor aliado, la custodia de los olivos y naranjos en todas direcciones, la tradición gastronómica de la Marina Alta como principal fuente de inspiración y punto de partida, y la pasión de quien se dedica a su profesión por gusto, nace, en 1986, Casa Pepa.

Pepa Romans se define a si misma como una mujer autodidacta con carácter, que siempre ha perseguido sus sueños, y es por ello que ha sido capaz de convertir una antigua casa de campo familiar, en uno de los restaurantes más prestigiosos y reconocidos de la Costa Blanca, merecedor desde el año 2000 de una Estrella Michelin.

 

LA PERLA

LO MEJOR. Ignorar el camino fácil y lanzarse a por la calidad. Estando donde están no tendrían porqué esmerarse tanto para llenar el comedor.
LO MEJORABLE. El servicio resulta un tanto frío.
PRECIO MEDIO. 45 €

¿DÓNDE? AVENIDA DE LA LIBERTAT, 21 XÀBIA (ALICANTE)
TEL. 966 470 772
WEB. laperladejavea.com

perla-boho-suites-denia
Restaurante La perla

Regentado por Pepe y Pilar, el Restaurante La Perla lleva funcionando desde 1986. Situado en pleno paseo marítimo, en primera línea de la Playa de Las Arenas, es el lugar ideal para celebrar una comida familiar, de empresa, o cualquier otro tipo de evento.Regentado por Pepe y Pilar, el Restaurante La Perla lleva funcionando desde 1986. Situado en pleno paseo marítimo, en primera línea de la Playa de Las Arenas, es el lugar ideal para celebrar una comida familiar, de empresa, o cualquier otro tipo de evento. Esa oferta se basa en el arroz a mediodía y los pescados por la noche. Y marisco, claro. Gambas, quisquillas, fritura y el gambosí, un producto tradicional que han recuperado con mucho acierto. Se trata de unas gambas pequeñas, que se comen de un solo bocado y es uno de los mejores platos de la carta. La Perla es desde hace décadas un restaurante muy reconocido en toda la comarca, pero ha sido la llegada de la segunda generación la que le ha dado un impulso hacia la excelencia.

 

EL FARALLÓ

¿DÓNDE? CALLE DEL FÉNIX, 10. DÉNIA, ALICANTE
TEL. 966 430 652
WEB. elfarallo.com
Especialidades, como la conocida Gamba Roja de Dénia, en sus diferentes modalidades, cocida o a la plancha.
farallo-bohosuitesdenia
Restaurante El Faralló

El Faralló es un homenaje a la comida de costa. Esa por la que sueñan en la meseta y que aquí, a veces, miramos con complejo. Nos referimos a esa cocina que consiste en dejarnos llevar junto al mar, con el sol en la cara, por una comida tradicional sin complicaciones. Aquí hacen, arroz y entrantes del mar. El menú típico en El Faralló es gamba y arroz a banda. No es barato, pero vamos a encontrar calidad. No encontraremos mejor gamba que en El Faralló. En algunos sitios le igualan en calidad (muy pocos), pero ninguno le supera. La gamba de Dénia es la misma que la de Santa Pola o Gandia. Todas la barcas pescan en el mismo sitio, pero es cierto que las que atracan en Dénia tratan la gamba con especial cuidado, evitando que se rompa el cascarón y asegurándose por tanto que cuando hierve tendrá una cocción más uniforme.

 

Boho Suites Denia, ha querido realizar un compendio de los 10 mejores restaurantes de Denia y alrededores, por su puesto, hay muchos más, no en vano Denia es considerada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO, pero eso lo dejaremos para nuestro próximo artículo, esperamos que les haya servido de ayuda, hasta la próxima…

 

Denia, Ciudad Creativa de la Gastronomía

Denia es la capital de la Marina Alta, comarca situada en un hermoso punto de la Costa Blanca, mas concretamente en la zona norte de la provincia de Alicante. Se encuentra a 86 km de Alicante y a 100km de Valencia.

vista panorámica de Denia
Panorámica de Denia, puerto deportivo

 

Los visitantes que os acerquéis a Denia, en cualquier época del año, podréis compaginar la tranquilidad que nos da el mar Mediterraneo, con la dicharachera cultura de fiestas y tradiciones (fallas, moros y cristianos, bous a la mar…).

Denia ofrece una amplia gama de deportes náuticos, (piragüismo, paddle surf, vela, motos acuáticas…) que se pueden practicar en esta preciosa ciudad marinera alternando con su exquisita gastronomía, por la que esta ciudad es reconocida por la UNESCO.

 

HISTORIA

Torre vigía del Gerro
Torre vigía del Gerro

Debido a su privilegiada situación, Denia ha sido históricamente un lugar de asentamientos de diferentes culturas. Atesora las huellas de íberos, romanos, visigodos,  musulmanes y cristianos. Todas estas civilizaciones desplegaron parte de su grandeza en Denia y, hoy, admirar estas construcciones o sus restos arqueológicos conforma uno de los placeres del visitante.

Así, en las laderas del Montgó, los arqueólogos se han topado con asentamientos como la Punta de Benimaquia, que data del siglo IV a.C. o el Pico del Águila, cuyos orígenes se sitúan en el siglo IV a I a. C.

Impresionante macizo del Montgó
Montgó

montgo-denia

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero la fundación de la ciudad se atribuye a los griegos, pues ellos levantaron una pequeña colonia bautizada como Hemeroskopeion.

Más cercano a nuestros tiempos, esta renovada metrópoli, cosmopolita y con una burguesía importante, modificó su entramado urbano y se inundó de agentes y representantes comerciales que no querían perder la oportunidad de asentarse en un puerto tan atareado y floreciente como el de Denia. La llegada del siglo XX supuso un cambio en la economía de la ciudad que abandonó el comercio de la pasa, llenó sus campos de naranjos y emprendió una industria juguetera.

En la actualidad, Denia embelesa al visitante por su clima y paisaje, además de un turismo en el que una apasionante historia impregna la arena de sus playas.

PATRIMONIO CULTURAL

Denia posee una gran riqueza histórica, que se respira a través de sus monumentos, yacimientos y  parajes de interés.

Desde Boho Suites Denia queremos mostraros los principales puntos de interés para visitar, recorrer la ciudad y su riqueza patrimonial.

Comenzaremos con el CASTILLO, se encuentra situado en el corazón del ciudad sobre una colina junto al mar. En sus laderas, se han descubierto antiguas viviendas y fortificaciones de la auténtica Dianium romana. Su diseño se remonta a la época islámica (siglos XI y XII)

Destacaremos:

Portal de la Vila
Portal de la Vila

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Torre del Consell
Torre del Consell

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal-del-baluard

 

 

Baluard

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUSEO DEL JUGUETE

Ubicado en la antigua estación de tren Dénia-Carcaixent.

En la planta baja se halla el centro de Arte con exposiciones temporales . En la primera planta se ubica el museo del juguete.

En el museo se expone una amplia variedad de juguetes de la época, que nos muestran la importancia de dicha industria a partir del año 1904.

Juguetes de metal y, sobre todo, de madera caracterizan la producción juguetera de la época, creando desde flota de coches y aviones de pedales y otros ingenios con ruedas, hasta barcos de vela, carros, camiones que reproducen a los grandes del transporte por tierra, cocinas de madera, juego de bolos o anillas, etc.

Museo del juguete - Denia
Museo del juguete – Denia

 

 

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Nos conduce por la historia de la ciudad desde el inicio de su aventura urbana, dos milenios atrás, hasta el siglo XVIII, a través de sus cuatro salas: ibérica, romana, musulmana y cristiana.

EL Museo Arqueológico de Dénia se encuentra en lo alto del Castillo de la ciudad, en los restos de lo que fueron las dependencias del Palau del Governador, uno de los pocos vestigios que quedan del complejo de palacio que se encontraba en el interior del recinto.

museo arqueológico

museo-arqueologico-denia

 

MUSEO ETNOLÓGICO

Se encuentra ubicado en una típica casa burguesa del siglo XIX, momento en el que Dénia vivió un auge y esplendor especial gracias al comercio de la pasa. La pasa, como motor económico de Dénia, fue el móvil de un gran desarrollo urbanístico y creó un ambiente cultural y una sociedad burguesa consolidada que disfrutó de los adelantos del momento: el tren y el gas, entre otros. El cultivo de la viña, el proceso de elaboración de la pasa, el papel del puerto y de los almacenes, las fluctuaciones y el cénit de su comercialización hacia Inglaterra, el Norte de Europa y América constituyen el hilo de esta propuesta museo gráfica. Las imágenes gráficas, las artes y otras manifestaciones, de las que el edificio del museo es un buen ejemplo, retratan una ciudad y unas costumbres ya extinguidas, aunque presentes en la memoria.

Museo Etnológico - Denia
Museo Etnológico – Denia